EDMODO Y SCHOOLOGY, PLATAFORMAS PARA SOCIALIZAR CONTENIDOS EN TRABAJO COLABORATIVO

TRABAJO COLABORATIVO

ENSAYO

 

 

 

 

 


Resumen

 

Dentro del enfoque tradicionalista de la educación, el profesor como figura central es el principal responsable del aprendizaje del estudiante, pues moldeado en un sistema cerrado y lineal es el encargado de la selección y diseño de lo que se aprende, y del cómo se aprende. Así mismo, la valoración de los logros está en función  de los productos y su calidad.

 

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el mundo educativo ha posibilitado diversas ventajas en los últimos años en el contexto de la Sociedad de la Información. Estas herramientas propician una mejora siempre y cuando se apliquen con la metodología adecuada, por lo que las estrategias metodológicas vinculadas al aprendizaje cooperativo presentan numerosas posibilidades que se ven reforzadas con los recursos que aporta la Tecnología Educativa.

 

Tanto Edmodo como Schoology son espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje a distancia (LMS o Learning Management System), que permiten la creación de “aulas”  donde se produce la interacción entre profesores/tutores y alumnos, el intercambio de recursos e ideas y la cooperación, las evaluaciones, la participación en foros y muchas más


herramientas que han cambiado radicalmente el concepto tradicional de enseñanza.

Sin embargo, la colaboración en las aulas no es algo nuevo; lo novedoso es que ahora como soporte tecnológico para la colaboración contamos con un nuevo desarrollo: la Web 2.0. Así, el uso pedagógico de estas aplicaciones puede ser muy potente para llevar adelante actividades colaborativas en el aula. Es sumamente necesario que como profesores centremos nuestra atención en los usos que les demos a estas herramientas o servicios y en las producciones colaborativas que realicemos con ellas. Las decisiones pedagógicas que tomemos en este sentido no deberían perder de vista el singular entramado que los diversos contenidos escolares, los particulares contextos y las características del grupo de alumnos imprimen a nuestras prácticas educativas.

 

 

Palabras claves:

 

Trabajo Colaborativo, Aprendizaje Colaborativo, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Constructivismo, Aprendizaje Situado, Entorno Virtual, Andamiaje, Análisis de contenido.


 

 

 

 


Summary

 

Within the traditionalist approach to education, the teacher as the central figure is the main responsible for student learning, because molded in a closed and linear system is responsible for the selection and design of what is learned, and how it is learned. Likewise, the valuation of the achievements is in function of the products and their quality.

 

The application of Information and Communication Technologies in the educational world has made possible several advantages in recent years in the context of the Information Society. These tools lead to improvement as long as they are applied with the appropriate methodology, so that the methodological strategies linked to cooperative learning present numerous possibilities that are reinforced with the resources provided by Educational Technology.

 

Both Edmodo and Schoology are virtual learning spaces aimed at facilitating the process of teaching / learning at a distance (LMS or Learning Management System), which allow the creation of "classrooms" where the interaction between teachers / tutors and students takes place, the exchange Resources and ideas and cooperation, evaluations, participation in forums and many more tools that have radically changed the traditional concept of teaching.


However, collaboration in classrooms is not something new; The novelty is that now as technological support for collaboration we have a new development: Web 2.0. Thus, the pedagogical use of these applications can be very powerful to carry out collaborative activities in the classroom. It is extremely necessary that as teachers we focus our attention on the uses we give to these tools or services and the collaborative productions we make with them. The pedagogical decisions we make in this regard should not lose sight of the unique structure that the various school contents, the particular contexts and the characteristics of the group of students print to our educational practices.

 

Keywords:

 

Collaborative work, Collaborative learning, Constructivism, Virtual Environment, Information Technology Communication, Situated Learning, Scaffolding, Content Analysis.


 

 

 

 


INTRODUCCION

 

La aparición de las redes sociales virtuales está cambiando la forma de aprender de las nuevas generaciones, puesto que pone en práctica el aprendizaje colaborativo y la socialización de contenidos en un espacio social abierto, mundial y virtual. Sucede entonces un desfase entre lo que los estudiantes aprenden por su cuenta y lo que les brindamos desde los centros escolares, puesto que las TIC y el desenvolvimiento difieren entre sí

 

Las TIC forman parte, cada vez más, de los entornos en los que se mueven; entonces, como docentes debemos acercarnos a estos entornos y a las relaciones que establecen los estudiantes con las nuevas tecnologías. Hoy en día el maestro debe hacer uso de herramientas tecnológicas como instrumentos de            enseñanza, herramientas como las wikis, los blogs y las redes sociales deben formar  parte de toda estrategia educativa y su integración está en nuestras manos.

 

Las tecnologías de la información y comunicación han incursionado de forma vertiginosa en diversos campos, pero con mayor énfasis en educación, es así como las dinámicas propias de los entornos educativos han surgido cambios derivados del proceso de digitalización, Manovich (2006).


La educación cada día evoluciona e incorpora                      dentro                                    de                su           quehacer aprendizajes, estrategias y herramientas, que                en       gran             parte    están siendo mediadas por las Tic´s. entendiendo que los   actos                       comunicativos   son  actos sociales.                               Así,                                         las                           instituciones educativas                              ante                           estos                       quehaceres buscan que sus estudiantes se apropien ya        sea     de       manera                     autónoma o colaborativamente               de        los                                          contenidos tanto pedagógicos como didácticos de los distintos programas.

 

Ahora bien, en la Internet existen millones de Herramientas, como recursos abiertos o bajo licencias en  una escala significativa de acceso; es por ello que el sentido de las instituciones está en hacer sabia escogencia y distinguir en el uso de estas mismas; aquellas que estarán fortaleciendo y avanzando hacia una Ecología Formativa.

 

Las nuevas tecnologías han tenido en la sociedad varias finalidades. En  el ámbito educativo le están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje que permiten que los estudiantes incrementen sus conocimientos más allá de barreras temporales y geográficas. Las nuevas formas de comunicación permiten que los núcleos urbanos se dispersen, que los alumnos en muchas ocasiones no necesiten acudir físicamente a su lugar de formación cada día, con lo que la calidad de vida aumenta y se solucionan problemas como la sobrepoblación en


 

 

 

 


las macro ciudades y la democratización de la enseñanza para todos los pueblos. Las nuevas tecnologías nos pueden proporcionar diferentes modalidades de enseñanza, pudiendo ser utilizadas  en la enseñanza presencial o a distancia “on-line” permitiendo que la interacción se dé gracias a un artilugio tecnológico.

 

Enseñanza en red: posibilita diferentes tipos de actividades que van desde colaboración en proyectos comunes entre diferentes aulas situadas en diferentes lugares, hasta los intercambios interpersonales.

 

HERRAMIENTAS 2.0 UN MEDIO EFICAZ PARA CONSTRUIR APRENDIZAJE COLABORATIVO

 

Las Herramientas Web 2.0 de cierta manera se han convertido en la mano derecha de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje; en tanto que, facilitan la creación, la administración y uso de cursos en línea, y los hacen accesibles por medio de un navegador web, generando así espacios  de conocimiento compartidos (Gómez & Cañón., 2012). De este modo, según Gómez & Cañón las Herramientas Web que se implementan en AVA tienen la finalidad de facilitar una experiencia de enseñanza-aprendizaje que incluye: apoyo a los estudiantes, gestión y seguimiento  de                                   estudiantes comunicación entre tutores y estudiantes, entrega de recursos y materiales de aprendizaje.


Actualmente existen herramientas que ayudan a que las personas que se están formando en la Educación Virtual mediada por AVA, puedan conformar Redes de trabajo y fortalecer sus habilidades de pensamiento y sus Estilos de Aprendizaje, entre estas herramientas tenemos:

 

Edmodo: Edmodo es una plataforma de aprendizaje social gratuita y segura para profesores, estudiantes y colegios. En otras herramientas de comunicación síncrona y asíncrona la seguridad siempre es un problema, sin embargo con Edmodo se garantiza bastante la seguridad pues se requiere una clave para entrar al grupo privado que crea el docente. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 43 / Marzo 2013 5 La aplicación es bastante intuitiva y organiza los grupos, datos, asignaciones y notas de un modo estructurado, convirtiéndose en el sistema perfecto de manejo del aprendizaje (Learning Management System, LMS). Se estructuran las asignaciones que pueden partir de un repositorio o biblioteca en la que se sube y almacena todo tipo de archivos, documentos de texto, imágenes, música o vídeo. Se administran las calificaciones con un cuaderno de notas interactivo donde además se comentan los resultados. Se puede acceder a un calendario para compartir asignaciones, eventos, exámenes o celebraciones, y se pueden hacer encuestas fácilmente con resultados al instante. El trabajo en este entorno facilita y permite al docente manejar y desarrollar todo tipo de


 

 

 

 


proyectos. La posibilidad de enviar y recibir mensajes en todo momento posibilita las ventajas colaborativas y sociales mencionadas en el presente marco teórico. El docente tiene un control absoluto de los mensajes. El docente cuenta con una herramienta que mejora considerablemente la atención a sus diferentes grupos, con intercambio instantáneo de información y una atención personalizada en cada asignación. El estudiante recibe retroalimentación respecto a sus tareas con sus calificaciones y recompensas (medallas o badges) que suponen un elemento motivador. En definitiva el profesor maneja sus grupos de estudiantes sin necesidad de  una cuenta de correo electrónico, simplemente insertan un código que proporciona el docente para entrar en la aplicación. El Chat, los mensajes en tiempo real y los avisos (limitados a 140 caracteres) permiten que los alumnos practiquen de un modo seguro sus habilidades comunicativas, hasta el punto de que Edmodo puede considerarse un entrenamiento en un entorno seguro para el comportamiento y actitudes en el uso de Internet.

 

Schoology: En muchos aspectos, Schoology es muy similar a Edmodo. Es gratis. Permite la conexión con una gran comunidad de profesores y estudiantes, aunque la comunidad de Edmodo sigue siendo mayor. Y al igual que el resto de opciones presentadas,  permite organizar tu curso, subir los recursos docentes necesarios para cada módulo de aprendizaje, evaluar a los


estudiantes y crear informes de seguimiento.

 

Schoology es una propuesta para gestionar mejor el aprendizaje a través de la integración de herramientas digitales en la nube. Una plataforma que promete convertirse en la red social de la educación.

 

Los cambios sociales que en los últimos años introdujeron las tecnologías de la información y la comunicación (tic) son muy importantes. Y como todos los grandes cambios sociales, atraviesan la vida de todos y cada uno de nosotros. Esto hace que hoy se vuelva imprescindible la incorporación, la integración y el aprovechamiento pedagógico de estas tecnologías en la escuela. El estar conectados y poder participar del mundo de la comunicación y la información es parte ya de un derecho ciudadano. Las nuevas maneras de vivir y trabajar juntos, los nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos están transformando los escenarios educativos y las formas de enseñar y aprender.

 

El modelo constructivista es la perspectiva teórica que representa el aprendizaje colaborativo; con sus bases en la importancia del aprendizaje social, propone una concepción diferente de la educación, y la puesta en práctica de estrategias que pongan al estudiante al centro del proceso de enseñanza- aprendizaje.


 

 

 

 


 

Dentro de este modelo, el aprendizaje colaborativo se incluye como una herramienta ampliamente utilizada, ya que en ella intervienen elementos de"colaboración" tanto de los participantes como del facilitador o moderador de la actividad y junto con la metología generan un aprendizaje significativo.

 

Son diversas las metas que persigue el aprendizaje colaborativo. Los fines de este modelo se centran en el aprovechamiento de los hallazgos de las neurociencias, y buscan desarrollar estrategias educacionales más coherentes con los cambios sociales que han ocurrido en los últimos años. El objetivo primordial del aprendizaje colaborativo es el desarrollo de habilidades cognoscitivas de orden superior, a partir de la interacción social de los estudiantes que compartan las mismas metas de aprendizaje.

 

Además, en este modelo aprendizaje colaborativo, se retoma la necesidad de enseñar a aprender a los estudiantes.

 

Existen diferentes factores claves que deben propiciarse para que el aprendizaje colaborativo se emplee y logre las metas propuestas, entre estos factores están los siguientes:

 

-  Capacidad para valorar los aportes de los demás.

-  Tolerancia y Respeto.

-   Enfocar los esfuerzos adecuadamente por medio de instrucciones claras.


-    Identificación y Compromiso de los miembros del grupo con la causa.

-  Solidaridad y Equidad.

 

A pesar de que se han analizado numerosas ventajas o beneficios, también se han observado posibles limitantes al implementar el aprendizaje colaborativo, y que pueden versar en el orden de las dificultades relacionadas con la afectividad, tales como los conflictos personales entre los alumnos, la inhibición por temor a perder los lazos afectivos con sus compañeros, excesiva competitividad o desmotivación de algún alumno.

 

Adicionalmente, también se analizaron posibles limitantes relacionadas con la participación, y en las cuales el alumno más experimentado puede que  asuma el rol del docente o que exista poca equidad en la participación de los integrantes del un equipo, o incluso  la no cooperación.

 

Y finalmente se observan posibles limitantes relacionadas con el aprendizaje,que se refire a la poseción de conceptos y refuerzo de conceptos errados, la dificultad para evaluar el trabajo de los estudiantes individualmente, o la tendencia a dividir el trabajo y no interactuar con los compañeros.

 

A todas estas posibles limitaciones, algunos autores han propuesto soluciones específicas, pero en general se considera que pueden evitarse o reducirse brindando instrucciones claras


 

 

 

 


por parte del docente, así como con intervenciones oportunas.

 

Si se sabe aplicar, puede generar mucha expectativa en los docentes, grandes logros educativos y muchas satisfacciones para tanto para el docente como para el estudiante.

 

AULAS VIRTUALES COMO RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

 

Segun el Dr. Rafael Emilio Bello Díaz (2005) llama a los entornos virtuales para el aprendizaje “aulas sin paredes” y afirma que es un espacio social virtual, cuyo mejor exponente actual es la Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.

 

Estamos en los tiempos en que las tecnologías de la información y comunicación, están alcanzando todos los sectores sociales, económicos, culturales, políticos y educativos, teniendo una fuerte influencia en lo que se denomina sociedad del conocimiento, en donde las personas cada día deciden de que manera acceden a la  información y que parte de esta usan


para resolver situaciones de su cotidianidad.

 

Las TIC han sido un factor determinante del cambio en algunos escenarios, estos cambios cruciales, en donde mas que aceptación es adaptación de las TIC en nuestra  cotidianidad, mas concretamente en nuestra practica docente, en donde hemos incorporado no solo las TIC, sino también una serie de términos en nuestro vocabulario tales como brecha digital, blog, redes de aprendizaje, redes sociales, nativos digitales, migrantes digitales, entre otros., todos estos cargados de significados.

 

Ausubel, (1978) afirma que el aprendizaje es fruto del descubrimiento y de la recepción, pero sólo de acuerdo a las condiciones que lo generen puede ser tipificado como memorístico o significativo.

 

“…La tecnología clave es la Tecnología de la Información, que es distribuida a través de Internet; lo que hace posible a ‘La Red’ como la nueva forma de organización social. En este sentido, Internet no es simplemente una tecnología, sino un medio de organización fundamental, que procesa la virtualidad en nuestra realidad, por lo tanto, dirige y transforma nuestra realidad” (Castells, 2008:1:16:47)”.


 

 

 

 


Ahora bien hay que tener en cuenta que la presencia de las TIC en las instituciones educativas, desafían a las mismas a que sean responsables no solo de la adquisición sino de la transmisión y formación del colectivo docente.

 

En este sentido, el desafío no solo lo asume la institución sino que también los profesores quienes desean generar cambios y transformaciones en su practica pedagógica. Por consiguiente el desafío también lo he asumido y lo he llevado al aula de clases.

 

Los cambios actuales en educación y pedagogía, propenden por la formación de educandos que sean líderes, capaces de innovar, aportar y transformar su entorno y, en sí, su vida. Esto supone que las experiencias de clase deben superar la idea básica de enseñar a copiar contenidos y memorizarlos; con base en una educación por competencias, el trabajo colaborativo es una estrategia didáctica que ofrece respuestas para mejorar los ambientes de aprendizaje y la  capacidad para interactuar entre los estudiantes y entre ellos su profesor. En este sentido, el rol del maestro consiste en asesorar el proceso de enseñanza/aprendizaje sin imponer el conocimiento con un ente aislado de la realidad social y académica de la cual los estudiantes forman parte; entonces, las clases orientadas bajo el trabajo colaborativo hacen que el desempeño docente sea menos transmisivo y se


fundamente, más bien de modo que, considerar el trabajo  colaborativo implica un cambio de mentalidad por parte del maestro, puesto que, es él quien orienta y lidera los procesos de formación de sus estudiantes.

 

Por      ello,      el      fundamento      teórico relacionado                                            con     esta          estrategia didáctica sirve de base para mejorar las prácticas de enseñanza en procura del desarrollo     del     pensamiento    crítico, propositivo y reflexivo de los estudiantes, así          como     de    la     construcción    de conocimientos que sean significativos para ellos.

 

Plantear el trabajo colaborativo como estrategia didáctica contribuye al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, entre ellas, las centradas en la comunicación y la interacción social. Los ambientes de aprendizaje y los roles del maestro y del grupo escolar se transforman en la medida en que la interacción social en el aula convoca a la cooperación, la socialización de ideas y el diálogo en ambientes de confianza, tolerancia por la diversidad y apertura. La construcción del conocimiento se amplía en la medida en que los estudiantes cuenten con espacios para compartir ideas, experiencias, fuentes de información y aprendizajes, mediados por la interacción social y la comunicación, aspectos fundamentales dentro de la formación integral del estudiantado.


 

 

 

 


Es evidente que los vertiginosos cambios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC han modificado y seguirán modificando, sustancialmente, no sólo la naturaleza del saber sino, también, las diversas formas que permiten realizar los procesos de: selección, organización, transmisión y aprendizaje, esto es posible gracias a la supresión de barreras espacio-temporales, es por ello que se requiere competencias y habilidades posibles desde un aprendizaje generado con sentido, un aprendizaje significativo.

 

Es por ello que este aprendizaje se centra en el saber construido desde la relación directa con el sujeto; que por supuesto se da en un contexto de significados para él, logrando que dicho saber se construya ó particularmente reconstruido en la memoria y en la aplicación, sí se ha acompañado de experiencias que lo recreen y que se establecen en parte de su entorno pedagógico individual.

 

De acuerdo con todo lo anterior, la educación en estos momentos gira en torno al estudiante; es decir, la forma en la que apropia y le da significado (Aprendizaje Significativo) a lo que aprende para luego aplicarlo en contextos determinados para la solución de problemas; en donde la  autonomía, el uso del propio entendimiento, la apropiación crítica de la experiencia vital (Aprendizaje Autónomo) y la construcción de conocimiento a partir de


la interacción entre estudiantes (Aprendizaje Colaborativo) permiten lograr metas de formación personal.

 

CONCLUSION

 

Las        plataformas        virtuales        son escenarios                                              educativos               diseñados     de acuerdo         a  unametodología                                                      de acompañamiento           a           distancia. Herramientas basadas en páginasweb para la organización e implantación de cursos            en                                           línea                                      o         para apoyaractividades                                                                educativas presenciales. Es una gran herramienta digital ya quepermite la comunicación entre el docente y alumno las 24 hora  los 7 días de lasemana, por otro lado genera espacios para  el  conocimiento de los participantes(apertura y confianza) es muy útil ya que facilita el trabajo, así mismo generaentornos de aprendizaje basados en el trabajo colaborativo.Para el alumno también es muy útil porque le permite trabajar     en                       colaborativo adistancia, sin necesidad de  reunirse con sus    compañeros          en                        un                   lugar determinado,hoy                  en       día     se    puede trabajar en línea, también con todo esto facilita la entrega detrabajos y tareas, permite anexar a los trabajos audios y videos.Las comunidades virtuales son espacios    en    internet    destinados    a facilitar lacomunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que seencuentran en distintos puntos geográficos. Así los integrantes colaboran a travésde medios de comunicación como listas de  distribución, grupos de noticias,canales


 

 

 

 

de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos comobibliotecas, juegos, documentos, etc.Dentro de una comunidad virtual, existen dos tipos de roles que son asignados alos miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores                        quemanipulan                  y coordinan                   la       comunicación        y      la información de la comunidad y porotro lado los participantes, que emplean los recursos                                     proporcionados            por eladministrador para llevar a cabo fines definidos.Las comunidades virtuales son de gran importancia ya que se puede intercambiarinformación con los demás participantes    así    como    también    se puede                 socializar      através      de      la comunicación    simultanea    y     debatir acerca de un tema en particular.Esto permite la interacción, ahorrando tiempo, dinero  y                             acortando   distancias, es(imágenes o videos, fotos,canciones, etc.)

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

file:///C:/Users/Jenni/Downloads/JH0995

_VanessaVillaLombana.pdf

 

 

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAG E/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBIC ACIONES/03/DOCENTE/JOSE_MANUE L_SAEZ_LOPEZ/16EDMODO_PROY_ COLABORATIVOS_EDUTEC-E_N43- SAEZ_LORRAINE_YOSHIRO.PDF

 

 

 

CREADORES DE GOOGLE

TUTORIA 5

RESUMEN

 

 

Sergey Brin y Larry Page. Ellos se conocieron en la Universidad de Stanford, pues tenían muchas cosas en común, como que sus madres eran científicas y sus padres profesores de universidad, ambos crecieron con la informática y la amaban, además de haber nacido el mismo año, pero más importante: Los dos tenían una idea sobre revolucionar al mundo.

 

Ellos querían organizar la información de todo el internet de una manera accesible y fácil para los usuarios alrededor del mundo. Google era una meta ambiciosa, pero son esas metas ambiciosas las que con perseverancia y paciencia tienen éxito.

 

Sin embargo, no sería fácil. Debido a los pocos ingresos que ambos tenían, pidieron partes de computadoras viejas a la universidad, y copiaron los discos individuales, obteniendo mayor efectividad. Dejaron también de estudiar y empezaron su empresa, poniendo como nombre inicial goo*gol (palabra que representa el número 1 elevado a 100). . Estaban listos para mejorar el diseño de Google. Google se convirtió en una de las mejores empresas de SIllicon Valley en menos de 10 años.

Google tuvo su primer empleado, otro estudiante de doctorado. Sólo eran tres. Hubo varios candidatos que no encajaron en el puesto pues no traían la personalidad. Para 1999 eran cinco y su lugar de trabajo era una casa que rentaban trabajando en todos los lugares de la casa. El objetivo de esto era decirle en un futuro a la gente que habían empezado en un garaje.

 

Cuando Google creció demasiado para el garaje, se trasladó a un espacio de oficina normal en el centro de palo alto. La empresa comenzó a crecer muy rápidamente y se trasladaron de nuevo. Dado a la necesidad de tener restaurante (y que no había restaurantes cerca) los fundadores decidieron contratar su propio chef profesional.

 

Al contrario de otros motores de búsqueda, google no ponía publicidad molesta en la página de inicio, si no que escribían pequeños cuadros sólo de texto, los cuales adecuaban en las orillas de la pestaña abierta. Google se hacía cada vez mejor y más popular, pero el inconveniente era que aún no estaba generando dinero real.

 

En octubre de 2000 se embarcó en un nuevo negocio la publicidad online. Casi inmediatamente el dinero de la publicidad comenzó a entrar a raudales y la presión creció sobre la red IP por parte de sus inversiones capitalistas. Los fundadores querían un presidente experimentado que dirigiera la empresa de una manera correcta. Larry y Sergey  escogieron a un experimentado  del mundo tecnológico llamado Eric Schmidt que había dirigido con éxito la marca del software Novell y antes de eso había estado en Sam Micro Sistem, pero lo más importante para los fundadores era que compartía un perfil de ingeniero con amplio conocimiento de inversiones empresariales.

 

Cuando Google lanzó su empresa Larry y Brin escribieron una carta donde expresaban sus deseos y aspiraciones en un futuro para su empresa. La misión de Google es recoger todos los datos del mundo y hacer las cosas accesibles y útiles, tanto fotografiando calles como digitalizando libros o convirtiendo dispositivos móviles en portales de Internet, o creando el mayor depósito de vidrio del planeta en su propia nube. La confianza, eso es lo que se hace a los datos para que los mantengan alejados de hackers y espías de gobiernos, la confianza de que no van a dar mal uso de nuestra información y de que estará muy acuerdo a su lema ‘’no seas malvado’’