Lunes clase 1- BIOLOGÍA 2 horas

1. INDAGACIÓN 

Observo la  ilustración y escribo en mi cuaderno.

 

¿Qué sucedería si se trasladaran especies vegetales y animales de un paisaje a otro completamente diferente?

 

 ¿Qué acciones humanas podrían convertir un paisaje en otro totalmente distinto?

2. DESARROLLO DEL TEMA

Analicemos el clima y su relación con los ECOSISTEMAS

Características de algunas zonas de vida

 

Maleza desértica tropical. Su temperatura es superior a 24°C y un promedio anual de lluvias entre 125 y 250 mm. se localiza en el extremo norte de la península de la Guajira. Por sus condiciones se hace muy difícil la agricultura y se efectúa una ganadería temporal.

 

Bosque húmedo tropical. Su temperatura es superior a 24°C y posee una alta precipitación durante todo el año (2.000 - 4.000 mm.). En esta zona de vida se ubican la mayoría de los bosques que alcanzan grandes alturas y una riqueza florística. Sus terrenos son utilizados en la ganadería y en la agricultura

 

Bosque húmedo montano bajo. Su temperatura varía entre los 12°C y 18°C. El hombre ha habitado esta zona de vida con un clima que le es favorable, tanto para él como para sus cultivos. Posee gran número de ríos que abastecen de agua a la población humana

 

Bosque pluvial montano. Permanece nublado gran parte de tiempo. Los troncos de los árboles están cubiertos de musgos, líquenes y epífitas. Las temperaturas medias están entre 6°C y 12°C. Las zonas son casi despobladas y algunos colonos explotan los árboles para obtener carbón. Son bosques protectores, almacenadores y regularizadores de los caudales de los ríos y por ello deben protegerse

 

Páramo subalpino. Ocupa los niveles superiores, la vegetación se va volviendo escasa y corresponde a los páramos propiamente dichos. Las actividades terrícolas y ganaderas son relativamente escasas.

3) TAREA

Traer para la próxima clase:

Enciclopedias u otros libros que describan climas áridos o desiertos, climas de bosques tropicales y climas templados de mediana latitud, (climas similares a los de Illinois).

MIeRCOLES CLASE 2 BIOLOGÍA 2 HORAS

Desarrollo del tema - Experimento

efectos climatológicos en los ecosistemas.

1. En grupos de 4 personas elabore un mosaico de plantas, animales e insectos que viven en diferentes clima.

2. Discuta con toda la clase cómo cada clima es diferente de los demás y si hay similitudes.

3. Hable sobre lo que pasaría si cada ecosistema cambiara y en cada ecosistema ocurriera lo siguiente:

 

  • Disminución de luz solar
  • Disminución de agua
  • Incremento de agua
  • Incremento de luz solar

VIERNES CLASE 3 EDUCACIÓN AMBIENTAL 1 HORA

El cambio CLIMÁTICO afecta  los ecosistemas

Observa el vídeo y responde:

 

1¿Cuales son las consecuencias del cambio climático en los ecosistemas?

2.¿Como crees que se podemos recuperar los daños causados al ecosistema?

3. Escribe 5 recomendaciones para cuidar el ecosistema 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.