1. INDAGACIÓN
Observo la ilustración y escribo en mi cuaderno.
¿Qué sucedería si se trasladaran especies vegetales y animales de un paisaje a otro completamente diferente?
¿Qué acciones humanas podrían convertir un paisaje en otro totalmente distinto?
2. DESARROLLO DEL TEMA
Características de algunas zonas de vida
Maleza desértica tropical. Su temperatura es superior a 24°C y un promedio anual de lluvias entre 125 y 250 mm. se localiza en el extremo norte de la península de la Guajira. Por sus condiciones se hace muy difícil la agricultura y se efectúa una ganadería temporal.
Bosque húmedo tropical. Su temperatura es superior a 24°C y posee una alta precipitación durante todo el año (2.000 - 4.000 mm.). En esta zona de vida se ubican la mayoría de los bosques que alcanzan grandes alturas y una riqueza florística. Sus terrenos son utilizados en la ganadería y en la agricultura
Bosque húmedo montano bajo. Su temperatura varía entre los 12°C y 18°C. El hombre ha habitado esta zona de vida con un clima que le es favorable, tanto para él como para sus cultivos. Posee gran número de ríos que abastecen de agua a la población humana
Bosque pluvial montano. Permanece nublado gran parte de tiempo. Los troncos de los árboles están cubiertos de musgos, líquenes y epífitas. Las temperaturas medias están entre 6°C y 12°C. Las zonas son casi despobladas y algunos colonos explotan los árboles para obtener carbón. Son bosques protectores, almacenadores y regularizadores de los caudales de los ríos y por ello deben protegerse
Páramo subalpino. Ocupa los niveles superiores, la vegetación se va volviendo escasa y corresponde a los páramos propiamente dichos. Las actividades terrícolas y ganaderas son relativamente escasas.
3) TAREA
Traer para la próxima clase:
Enciclopedias u otros libros que describan climas áridos o desiertos, climas de bosques tropicales y climas templados de mediana latitud, (climas similares a los de Illinois).
Desarrollo del tema - Experimento
1. En grupos de 4 personas elabore un mosaico de plantas, animales e insectos que viven en diferentes clima.
2. Discuta con toda la clase cómo cada clima es diferente de los demás y si hay similitudes.
3. Hable sobre lo que pasaría si cada ecosistema cambiara y en cada ecosistema ocurriera lo siguiente:
VIERNES CLASE 3 EDUCACIÓN AMBIENTAL 1 HORA
Observa el vídeo y responde:
1¿Cuales son las consecuencias del cambio climático en los ecosistemas?
2.¿Como crees que se podemos recuperar los daños causados al ecosistema?
3. Escribe 5 recomendaciones para cuidar el ecosistema
Docente: Jennifer Rivera
jenniferiveramejia@gmail.com