LUNES CLASE 1 BIOLOGÍA 2 HORAS

1) INDAGACIÓN

 

Observa la imagen y explica con tus propias palabras:

"La existencia de cada especie depende de la presencia de otras; si una falta se produce desequilibrio".

2) DESARROLLO DEL TEMA

EL EQUILIBRIO NATURAL Y LOS ECOSISTEMAS

Un ecosistema esta en equilibro  cuando presenta determinadas condiciones ambientales,en las que las diferentes poblaciones que allí habitan mantienen un tamaño y unos hábitos alimenticios constantes a lo largo del tiempo,pues las diferentes especies dependen unas de otras para sobrevivir, de tal manera que la desaparición de una o la alteración de las relaciones de esa especie con otras puede causar grandes cambios en la  estructura del ecosistema.

 

El mantenimiento del equilibrio de un ecosistema depende de tres factores:

 

  • La energía disponible
  • Las condiciones del medio ambiente
  • Las interacciones entre las especies

3) ACTIVIDAD

1. lee el  texto y con base en el responde las siguientes preguntas:

 

Las temidas marabuntas y las aves

 

En los suelos de las selvas tropicales existen muchas especies de plantas y animales que establecen relaciones bioticas muy particulares.este es el caso de la hormiga llamada “hormiga soldado”o “marabunta”.

Las marabuntas se alimentan de todo lo que encuentran a su paso.En las ramas cercanas al paso de las marabuntas se aglomeran aves,que aprovechan los insectos que huyen despavoridos para tratar de escapar de esas temidas criaturas.

 

a.¿Como se benefician las aves de las marabuntas?

b.¿En que forma son importantes las marabuntas para el medio ambiente?

MIÉRCOLES CLASE 2 BIOLOGÍA 2 HORAS

1) INDAGACIÓN

Observa los siguientes seres vivos: una planta (Maiz), un ratón, un gato, un gallina, y responde:

 

¿Qué animales observan?

¿Qué otro ser vivo observan?

¿De qué se alimenta el ratón?

¿Qué come el gato?

¿De qué se alimentan las gallina?

 

2) DESARROLLO DEL TEMA

CADENAS ALIMENTICIAS

La cadena alimenticia es el paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la alimentación, la cadena alimenticia está formada por una serie de individuos organizados de manera lineal donde cada uno se alimenta del anterior y sirve de alimento al siguiente individuo. Cada nivel de la cadena se llama eslabón. 

El primer eslabón son los productores, son seres vivos que hacen fotosíntesis y producen su propio alimento, son autótrofos. El segundo nivel son los consumidores primarios, son herbívoros, son heterótrofos y por eso se alimentan de los productores. El tercer nivel son los consumidores secundarios, son carnívoros, también son heterótrofos y se alimentan de los consumidores primarios. El cuarto nivel son los descomponedores, que se alimentan de los restos de los seres vivos, que son bacterias, hongos y otros microorganismos encargados de reciclar materia orgánica.

3) ACTIVIDAD 

Desarrolla la siguiente guía.

4) TAREA

A continuación se relaciona una serie de seres vivos con los que debes elaborar al menos tres cadenas alimenticias:

 

lechuzas, cabra, conejo, escarabajos, gato, montés, bellota, hierba, ardilla,  lobo, sapos, tubérculos, y raíces 

VIERNES CLASE 3 EDUCACIÓN AMBIENTAL 1 HORA

experimento

Materiales 

  • 3 huevos
  • 3 vasos transparentes
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de jugo de limón con sal
  • 1 taza de vinagre blanco

Preparación del experimento:

El jugo de limón y el vinagre, representan los agentes contaminantes de nuestro planeta, el primero es un grado de contaminación mediano, y el vinagre representa una contaminación ambiental muy elevada. Mientras que el agua limpia representa una ambiente sin contaminantes.

Sumergir cada huevo en alguno de los vasos y dejarlos reposar durante al menos 1 hora.

Pasado el tiempo observar detenidamente los cambios que ocurrieron en los huevos. Comparar (Debido a los componentes de estas sustancias comenzaran a descalcificar la cascara de los huevos, y este comenzará a desprenderse).

 

TAREA

1.Escribe una conclusión del experimento

2. Realiza un listado de posibles soluciones para evitar la contaminación de la agua.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.