LUNES CLASE 1 BIOLOGÍA 2 HORAS
1) INDAGACIÓN
Observa la imagen y explica con tus propias palabras:
"La existencia de cada especie depende de la presencia de otras; si una falta se produce desequilibrio".
2) DESARROLLO DEL TEMA
Un ecosistema esta en equilibro cuando presenta determinadas condiciones ambientales,en las que las diferentes poblaciones que allí habitan mantienen un tamaño y unos hábitos alimenticios constantes a lo largo del tiempo,pues las diferentes especies dependen unas de otras para sobrevivir, de tal manera que la desaparición de una o la alteración de las relaciones de esa especie con otras puede causar grandes cambios en la estructura del ecosistema.
El mantenimiento del equilibrio de un ecosistema depende de tres factores:
3) ACTIVIDAD
1. lee el texto y con base en el responde las siguientes preguntas:
Las temidas marabuntas y las aves
En los suelos de las selvas tropicales existen muchas especies de plantas y animales que establecen relaciones bioticas muy particulares.este es el caso de la hormiga llamada “hormiga soldado”o “marabunta”.
Las marabuntas se alimentan de todo lo que encuentran a su paso.En las ramas cercanas al paso de las marabuntas se aglomeran aves,que aprovechan los insectos que huyen despavoridos para tratar de escapar de esas temidas criaturas.
a.¿Como se benefician las aves de las marabuntas?
b.¿En que forma son importantes las marabuntas para el medio ambiente?
MIÉRCOLES CLASE 2 BIOLOGÍA 2 HORAS
1) INDAGACIÓN
Observa los siguientes seres vivos: una planta (Maiz), un ratón, un gato, un gallina, y responde:
¿Qué animales observan?
¿Qué otro ser vivo observan?
¿De qué se alimenta el ratón?
¿Qué come el gato?
¿De qué se alimentan las gallina?
2) DESARROLLO DEL TEMA
La cadena alimenticia es el paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la alimentación, la cadena alimenticia está formada por una serie de individuos organizados de manera lineal donde cada uno se alimenta del anterior y sirve de alimento al siguiente individuo. Cada nivel de la cadena se llama eslabón.
El primer eslabón son los productores, son seres vivos que hacen fotosíntesis y producen su propio alimento, son autótrofos. El segundo nivel son los consumidores primarios, son herbívoros, son heterótrofos y por eso se alimentan de los productores. El tercer nivel son los consumidores secundarios, son carnívoros, también son heterótrofos y se alimentan de los consumidores primarios. El cuarto nivel son los descomponedores, que se alimentan de los restos de los seres vivos, que son bacterias, hongos y otros microorganismos encargados de reciclar materia orgánica.
3) ACTIVIDAD
Desarrolla la siguiente guía.
4) TAREA
A continuación se relaciona una serie de seres vivos con los que debes elaborar al menos tres cadenas alimenticias:
lechuzas, cabra, conejo, escarabajos, gato, montés, bellota, hierba, ardilla, lobo, sapos, tubérculos, y raíces
VIERNES CLASE 3 EDUCACIÓN AMBIENTAL 1 HORA
Materiales
Preparación del experimento:
El jugo de limón y el vinagre, representan los agentes contaminantes de nuestro planeta, el primero es un grado de contaminación mediano, y el vinagre representa una contaminación ambiental muy elevada. Mientras que el agua limpia representa una ambiente sin contaminantes.
Sumergir cada huevo en alguno de los vasos y dejarlos reposar durante al menos 1 hora.
Pasado el tiempo observar detenidamente los cambios que ocurrieron en los huevos. Comparar (Debido a los componentes de estas sustancias comenzaran a descalcificar la cascara de los huevos, y este comenzará a desprenderse).
TAREA
1.Escribe una conclusión del experimento
2. Realiza un listado de posibles soluciones para evitar la contaminación de la agua.
Docente: Jennifer Rivera
jenniferiveramejia@gmail.com